sábado, 27 de marzo de 2010

LA MARCHA DE LA VUELTA CICLISTA DEL URUGUAY. Parte 2


APORTE DE RUBEN COPPOLA

MARCHA DE LA VUELTA - en URUGUAY

Durante la II Guerra Mundial, las embajadas de EEUU enviaban a los medios de comunicación discos de pasta con música interpretada por bandas militares y orquestas de diversos estilos musicales.
En 1949 en Difusoras del Uruguay (CX14 El Espectador y CX 18 Radio Sport), Walter Alfaro, pianista y director musical, escucha a la Banda de la Marina Americana, dirigida por Norman Cloutier, interpretando "Betty la colegiala" de Rudy Vallee y J. Paul Fogarty, y su ritmo y energía  le "pega" y considera que con una buena letra puede servir de aliento y etímulo a los ciclistas que intervienen en la Vuelta Ciclista.
Consulta a Carmelo Gaitan, ex-ciclista y comentarista de radio Sport, sobre su elección. Carmelo escucha varias veces la melodía y, además de pegadiza, encuentra en su música el ritmo del pedaleo del ciclista en carrera.
Integra el directorio de Difusoras del Uruguay Víctor Soliño, letrista de la Troupe Ateniense y compositor de varias piezas musicales de gran difusión en los carnavales, y le solicitan escriba la letra de lo que sería la Marcha de la Vuelta.
Alfaro forma el coro con los funcionarios de la radio y se invita al tenor del Sodre, Giovanini, para el solo. La música sería la original de la Banda de la Marina Americana sobre la cual se grabaría la letra; una técnica difícil para la época, 1950. Se le confía a Carlos Beisso, jefe de grabaciones, su realización. Con el aporte de todos se logra esta pieza musical que conmueve a los amantes del ciclismo, convertida no solo en una marcha, sino en un himno.
Durante el armado de la gravación, Alfaro advirtió que la letra de Soliño no cubría la parte musical, aunque Giovanini la repitiera en el solo. Faltaba algo. Y la solución fue silvar esa parte.
Esta es la historia que nos contaron los protagonistas principales: Walter Alfaro, Víctor Soliño, Carmelo Gaitan y Roberto López Baroffio, gerente comercial de Difusoras del Uruguay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario