martes, 19 de enero de 2010

La ùltima lecciòn

En algunas universidades norteamericanas se solicita a los docentes que se retiran que piensen en su muerte y en què les hubiera gustado dejar a sus estudiantes como herencia. Con esa consigna, se les invita a dar "la ùltima lecciòn" con el formato de una conferencia.  Un dìa en el què estè inspirada voy a escribir algo sobre èsto. Pero terminè de leer "La ùltima lecciòn" de Randy Pausch ( 23 de octubre de 1060-25 de julio de 2008), profesor de Carnegie Mellon, con Jeffrey Zaslow, y deseo compartir algunas reflexiones de este profesor de informàtica que titulò su ùltima lecciòn asì: CUMPLE DE VERDAD TUS SUEÑOS DE LA INFANCIA. Creo que la mìa tendrà otro tìtulo, puès mis sueños de la infancia (que por suerte pude cumplir) no tienen nada que ver con mi profesiòn, sino màs bien estàn relacionados con los sueños de Susanita, el personaje que acompaña a Mafalda.
  • En esta sociedad consumista: dice Randy " Crecì en la comodidad de la clase media de Columbia, Maryland. El dinero nunca fue un problema en nuestro hogar, en especial porque mis padres nunca consideraron necesario gastar demasiado. Eran frugales hasta el extremo. En raras ocasiones comìamos en restaurantes. Ìbamos al cine una o dos veces al año." Y màs adelante cuenta todo lo que sus padres pudieron hacer por èl y sus hermanos con respecto a su educaciòn.
  • Sobre la solidaridad (y en mi cabeza se reproducen las imàgenes de un pueblo debastado) Randy cuenta: "Mi madre siempre fue caritativa....Y mi padre hubiera sido feliz si hubiera podido donarlo todo para despuès dormir en una bolsa de dormir en lugar de los suburbios, donde el resto de nosotros querìa vivir........Tambièn creo que mi padre me recordarìa que los hijos, màs que cualquier otra cosa, necesitan saber que sus padres los aman...."Estos son algunos antecedentes que Randy cuenta para luego comentar los sueños de su infancia que pudo concretar y los que no pudo.
Referencia: La ùltima lecciòn/Randy Pausch y Jeffrey Zaslow, 2008, Ed. Grijalbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario